Email +56 9 7844 1370 Facebook Pladetursantaluciabajo

Con la participación del SEREMI de Economía de la Región de Ñuble, Roger Cisterna; el Coordinador de INDAP Yungay, Aldo Sandoval; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Yungay Rafael Cifuentes y su Concejo Municipal, se desarrolló el pasado viernes 21 de junio la ceremonia de certificación de los nuevos Guías Turísticos del sector cordillerano de Santa Lucía Bajo, en la comuna de Yungay.

Se trata de un grupo de 20 emprendedores que, desde el mes de febrero a la fecha, se capacitaron durante todos los días sábados en el marco de avance del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) encabezado por la Pequeña Central de Pasada El Pinar, en conjunto con la Agrupación de Desarrollo en Turismo Rural (ADETUR) y la consultora especialista Chile Consultor.

Con una interesante metodología de trabajo, esta completa capacitación a los nuevos guías turísticos de la localidad les permitió incorporar estrategias y técnicas didácticas en cada uno de los módulos formativos, entre los que destacaron temas tales como: protocolos de servicio turístico (revisando conceptos básicos de turismo-oferta-demanda, actores turísticos y canales de comunicación); técnicas de guiado (perfil y función del guía turístico, además de tipos y fuentes de información); seguridad, principios de supervivencia y protocolos ante emergencias; además de seguimiento, control y reporte de servicios turísticos prestados, según procedimientos establecidos.

En total, fueron 13 completas clases con 5 horas de duración cada una, además de una evaluación final para la aprobación del curso y posterior certificación de este innovador programa, que reconoce a los nuevos guías turísticos de este hermoso sector cordillerano.

Al respecto, durante la ceremonia el Seremi de Economía Roger Cisterna puntualizó que “nos ha sorprendido la gente de Yungay en este último tiempo. Nos impresiona la capacidad de gestión que han tenido y por sobre todo en un sector tan alejado como Santa Lucía Bajo, es por eso que junto a Sernatur y representando al Ministerio de Economía y al Gobierno del Presidente Piñera, nos quisimos hacer presente y dar una señal de apoyo a la gestión turística. Sabemos la importancia que tiene este rubro no sólo para la región, si no que para el país. Y dentro de las estrategias de crecimiento económico para Ñuble, está incluido el turismo. Es por eso que todos los servicios públicos nos estamos articulando con el mundo privado, un apoyo necesario para generar las condiciones y así el día de mañana poder recibir de mejor manera a nuestros visitantes turísticos”.

Durante la ceremonia desarrollada en el Salón de la Biblioteca Pública de la Ilustre Municipalidad de Yungay, los nuevos guías turísticos certificados- además de recibir su diploma- accedieron a una credencial que acredita su nuevo rol dentro de este reconocido sector cordillerano, que se caracteriza por su belleza paisajística dominada por bosque nativo, ríos y arroyos de singular belleza, destacando parajes tales como el Valle de Las Vacas, por su morfología glacial, su abundante vegetación y por las aguas cristalinas del río Cholguán y su saltillo.